lunes, 17 de junio de 2013

El Pont del Petroli compta amb un sistema pioner per mesurar el vent en els parcs eòlics marins

El Pont del Petroli de Badalona cuenta con un nuevo sistema de medición del viento paraparques eólicos. Se trata de un sistema pionero en el mundo que forma parte de un proyecto internacional.

La iniciativa surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el Mediterráneo.
El proyecto, denominado Neptune, fue presentado este miércoles en el marco del convenio que el ayuntamiento de la ciudad y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) iniciaron en el mes de abril.
El acuerdo entre ambas instituciones ha llevado a instalar en el puente dos sistemas de medición bautizados como Wind Lidar. Uno está situado a bordo de una boya, recibe el nombre de Eolo, y permite medir perfiles de velocidad y la dirección del viento a gran altura sobre el nivel del mar, las olas y las corrientes marinas.
El otro está en la torre de la baliza que hay en la plataforma final del pantalán, es la herramienta NEPTool, que proporciona predicciones a corto y largo plazo a través de la simulación integrada de las condiciones atmosféricas y marítimas. La instalación del NEPTool ha obligado a realizar una pequeña modificación en la estructura de la torre, instalando una estructura metálica que se retirará tras finalizar los trabajos de medición.
En el proyecto Neptuno están integrados, además de la UPC, la Universidad de Stuttgart, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid, GasNatural Fenosa y la empresa Soluciones de Ingeniería Marítima Operacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario