martes, 26 de febrero de 2013

La lucha contra el VIH,parece interminable.

Solo uno de cada cuatro niños con VIH recibe tratamiento

La lucha contra el VIH ha ido ganando terreno en los últimos años. Desde 2009 el número de personas con acceso a los tratamientos antirretrovirales se ha incrementado en un 60%. Esto ha hecho que, junto a las campañas de salud pública y de concienciación, se haya logrado una redución de nombre de afectados de Sida. Pero, aunque se ha logrado reducir el contagio del virus, queda mucho por hacer si se quiere alcanzar el 'Objetivo del Milenio', es decir, erradicar las nuevas infecciones para 2015. A pesar de que el número de nuevos casos de niños afectados por VIH ha disminuido un 24%, de 2009 a 2011, Unicef hace hincapié en un dato alarmante: menos de un tercio de los niños y las mujeres embarazadas con VIH están recibiendo tratamiento, en comparación con el promedio mundial para los adultos.

A nivel mundial, 34 millones de personas son portadores del VIH, de los que unos siete millones no tienen acceso al tratamiento y son vulnerables a la exclusión social y la marginalización. África continúa siendo el continente más afectado por la enfermedad, según el informe anual del programa conjunto de la ONU para el VIH y el SIDA (ONUSIDA). “Siempre he vivido con el virus porque nací con VIH. Eso representa que debo tomar un par de pastillas dos veces al día. Y ya está”, cuenta Alejandro de Argentina, uno de los testimonios que recoge informe de resultados.

Entre enero de 2005 y diciembre de 2011 se diagnosticaron en España 170 niños con VIH, de los que el 86% fueron infectados por vía vertical (de madres a hijos), según un estudio del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El documento concluye que la infección hubiera sido evitable con un diagnóstico a tiempo en la madre y con una aplicación correcta de los protocolos de profilaxis materno-infantil. Según Gesida, este riesgo puede prevenirse por completo aplicando la lactancia artificial en todos los casos, junto con el uso de terapia antirretroviral y la cesárea electiva en los casos indicados. De esta forma se ha conseguido disminuir la tasa de transmisión vertical del VIH a menos del 1% en los países desarrollados. Los países sin recursos económicos son otra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario