sábado, 1 de diciembre de 2012

El progreso de la ciencia.




“Somos enanos subidos a hombros de gigantes” F. Bacon, este pensamiento refleja una concepción acumulativa del saber. Es razonable pensar que a lo largo de la historia del saber hemos llegado a un conocimiento más profundo y exacto de los fenómenos naturales y humanos, sin embargo la pregunta no se refiere a la cantidad y calidad de nuestros conocimientos, sino a los mecanismos que han hecho progresar la ciencia. A este respecto podemos distinguir varias posiciones.


Hay diferentes pensamientos al origen del progreso de la ciencia, según Kuhn nos muestra que el progreso de la ciencia a lo largo de la historia se haría en períodos de ciencia normal y ciencia extraordinaria, de manera cíclica, pasando por una serie de fases, que esquemáticamente podríamos resumir así: - Paradigma - Ciencia Normal- Anomalías- Crisis- Revolución Científica o Ciencia extraordinaria- Inconmensurabilidad- Nuevo Paradigma- Nuevo Período de la ciencia. Kuhn así define sus principios sobre el desarrollo de la ciencia.

En consecuencia, si hablamos cómo funciona la ciencia según lo visto anteriormente, podemos deducir que la ciencia, es un paso continuo de ciencia normal a ciencia revolucionaria, y de ciencia revolucionaria a ciencia normal. Esta dialéctica en la ciencia permite el progreso de la misma, progreso que se manifiesta, sobre todo, en su capacidad y éxito en explicar los fenómenos y en la resolución de enigmas. 

Otros pensamientos,vienen por las teorías de Popper, afirma que el  avance de la ciencia no se debe al hecho de que se acumulen más y más experiencias perceptivas con el correr del tiempo, ni al de que haríamos cada vez mejor uso de nuestros sentidos.Contrasta  ideas como el experimento es una acción planeada,donde todos sus pasos están guiados por una teoría.

Afirma el progreso, pero no desde una mera acumulación de conocimientos, sino por la aparición de nuevas teorías que permiten explicar mejor un mayor número de problemas. En este sentido, las nuevas teorías son más “verosímiles”, se acercan más a la verdad, aunque ésta es una tarea asintótica, inalcanzable al fin y al cabo.



La ciencia nunca persigue la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; antes bien, su avance se encamina hacia una finalidad infinita y, sin embargo, alcanzable: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos y más generales, y de sujetar nuestras respuestas  a contrastaciones constantemente renovadas y cada vez más rigurosas.

En resumen el progreso de la ciencia nos hace una serie de preguntas, que nos ayudan a su desarrollo ya que  hoy en dia la palabra ciencia es muy extensa gracias a nuevos conocimientos y teorías que hemos alcanzado descubrir a través de proyectos tecnológicos y demostraciones científicas que hoy en día aun se llevan a cabo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario